Menú Cerrar

Travesía 1: el álbum familiar

Travesía 1: el álbum familiar

Las familias son un lugar de encuentro, de intercambio de sueños y de vivencias significativas. De la mano de José, vamos a armar un álbum familiar para hablar sobre cómo éramos y cómo somos hoy, cómo hemos vividos este año tan inesperado y qué ha pasado con nuestra familia durante la pandemia. Juntos llenaremos los espacios en blanco del álbum del profe con nuestras fotografías, historias, narraciones y recuerdos.

Actividad 1

40 minutos

¿Cuál es la historia detrás de la foto?

Cada niño y niña deberá enviar previamente una fotografía de cuando era menor y que tenga un significado especial, bien sea porque le guste, le llame la atención, le traiga un recuerdo, le genere preguntas, etc. De forma individual se presenta la foto indicando cómo se llama y qué es lo que más le gusta hacer. Posteriormente comparte por qué eligió la fotografía.

Preguntas guía para la conversación:

  • ¿Estás tú en esa foto?
  • ¿Quiénes aparecen en esa foto?
  • ¿Dónde están las personas?
  • ¿Qué estaban haciendo?
  • ¿Creciste/vives en esa casa o en ese lugar?

Actividad 2

10 minutos

¿Cómo ha sido tu año ?

Ya que conocimos a todas sus familias en el pasado a través de las fotografías, vamos a pensar en cómo hemos vivido con ellos en el presente durante este año tan inesperado. 

Cada niña y niña y niño deberá responder las siguientes preguntas en una conversación colectiva:

  • ¿Qué ha sido lo mejor de estos días en la casa?
  • ¿Qué es lo que más nos ha llamado la atención?
  • ¿Hemos aprendido algo nuevo?
  • ¿Cuál es el sentimiento que ha predominado durante estos días: felicidad. tristeza, miedo…?
  • ¿En qué lugar nos gusta jugar más

Actividad 3

30 minutos

¡Construyamos una historia!

Ahora vamos a construir una historia entre todos y todas, donde vamos a contar cómo hemos vivido estos días de pandemia en familia. 

Ojo: esta historia le servirá a Otto, a Luciana y a Dante para conocer lo que ha pasado con otros niños y así podrán compartirla con el profe José y con los niños de su clase

¿Quién quiere comenzar la historia? (Puede ser una niña, un niño o uno de los talleristas)

Inicio de la historia por parte de los talleristas:  

Una vez en una ciudad llamada Isidora apareció un virus que obligó a todas las personas a esconderse por todos los rincones de la ciudad. Durante muchos años, los ciudadanos de Isidora estuvieron encerrados con miedo y las calles se llenaron de animales fantásticos. La naturaleza se apoderó de toda la ciudad y dentro de las casas las personas…” 

¿Quién quiere continuar?….

Se da espacio para las narraciones de los niños. Al final se proyecta la historia construida entre todos. Se elige a uno de los participantes para que la lea.

Actividad 4

30 minutos

Completemos el álbum

Ahora que hemos llenado los espacios en blanco que tenía el álbum, Otto y Luciana van a guardarlo en un lugar muy muy seguro donde no puede pasarle nada malo: ¡En una cápsula del tiempo!

En el año 2050 ustedes serán adultos. Vamos a escribirle una carta a su “yo” del futuro, a nosotros cuando seamos grandes, y vamos a contar cómo imaginamos que serán las familias, los barrios y los colegios en ese momento. 

Tomen los lápices, los colores y las hojas de papel y vamos a escribir las cartas a mano.

Insumo:

Escriben las cartas en una hoja de papel y nos mandan una foto al correo isidoralaciudad@gmail.com.

Cada niño muestra por la cámara de Meet la carta y le tomamos una foto (captura de pantalla) junto a ella. Si tiene la foto impresa también puede salir con ella.

En caso de que el taller sea presencial, todos estos materiales deben recogerse y guardarse al final de cada actividad para alimentar la página web y el libro de Isidora.

Prepárate para la Travesía 2

Para nuestra próxima travesía vas a tener una misión muy especial:  

Llevar grabaciones de sonidos de tu casa o de la calle, hechas con el celular de tus papás o de un adulto responsable que viva contigo. 

¡Te esperamos!

Publicado en Aprende, Travesias

Artículos relacionados